Tras cumplir con todos los requisitos previos a la construcción de una casa, el primer paso de lo que llamaríamos el proceso de la edificación que marca el inicio de las obras es comprobar la viabilidad del proyecto verificando el replanteo, esto significa implementar sobre el terreno lo que se ha definido en los planos, este es el momento en el que se firma un documento llamado Acta de Replanteo que oficializa la ejecución real de la obra. Este documento debe estar firmado por el promotor, el constructor que se encargará de realizar la obra y la dirección facultativa, formada normalmente por un director de obra y un director de ejecución de obra.
Documentación para la construcción de una casa
Mientras se lleven a cabo todos los trabajos necesarios para la construcción de la casa, el Código Técnico de la Edificación establece que se debe disponer de una serie de documentación entre la que está:
El Libro de Órdenes y Asistencias, que es un documento para controlar la obra donde se incorporan las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de la obra.
El Libro de Incidencias que es un documento destinado a llevar el control y hacer un seguimiento de todo lo relativo a la seguridad y la salud en la propia obra, facilitado por el colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud.
El proyecto de ejecución visado, del que hablamos en post anteriores.
La Licencia de Obras que es la acreditación del Ayuntamiento al que pertenezca la ubicación del terreno donde se llevará a cabo la obra para autorizar a su ejecución.
La Apertura del Centro de Trabajo, también relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo, se refiere a la comunicación a la autoridad laboral competente de que se da de alta como lugar de trabajo y que cumple con las exigencias mínimas de seguridad y salud.
En Construcciones Tomás Monsalve, como especialistas en construcción de obra nueva nos encargamos de cumplir con la normativa para garantizar la calidad de nuestro trabajo, siempre ajustándonos al máximo al presupuesto establecido y a los plazos de entrega acordados previamente con el cliente, brindando una gestión eficaz de todo el proyecto.