Cuando se lleva a cabo algún tipo de obra de construcción, demolición o incluso de reformas de locales comerciales en Madrid, por ejemplo, es imprescindible contar con la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid. Encargada de regular la gestión de los residuos de la construcción. Es decir, aquellos materiales que resultan de la demolición, remodelación o renovación de un inmueble.
Si el trabajo proyectado requiere de una recogida de escombros, entonces está claro que será necesario contar con una empresa especializada en la gestión de residuos. Esto se debe a que existen diferentes tipos de residuos de la construcción, que tienen que ser recogidos por profesionales acreditados para su correcta gestión y eliminación. Veamos con más detalle.
Tipos de residuos
Los residuos de la construcción se dividen en tres grandes grupos: los materiales inertes, combustibles y peligrosos.
- Los materiales inertes son aquellos que no se descomponen fácilmente, como los escombros, el hormigón, la piedra, los ladrillos y la tierra. Estos materiales se deben transportar a un vertedero autorizado para su eliminación.
- Los materiales combustibles, como su nombre indica, pueden descomponerse o reciclarse fácilmente. Y son aquellos como la madera, los plásticos, los papeles y los cartones. Estos materiales se deben llevar a una planta de reciclaje para su correcta gestión.
- Por último, están los materiales peligrosos, como los líquidos combustibles, los aceites minerales, los aerosoles, los productos químicos, los disolventes, las pinturas y los productos tóxicos. Estos materiales requieren una gestión especializada y deben ser transportados a una planta de tratamiento autorizado para su eliminación.
También podemos encontrarnos con otros como residuos electrónicos o eléctricos, de aislamiento o de materiales pesados y de baja densidad, que en cualquier caso, también deberán separarse y eliminarse o recuperarse de manera adecuada.
Hay que tener claro que en todo proyecto de reforma de locales comerciales, viviendas, edificios, etc, se va necesitar una recogida de escombros, entonces es necesario contar con una empresa especializada en la gestión de estos residuos. Porque es la mejor manera de asegurar que se cumple con la normativa vigente al respecto.
Si necesitas una información más completa y detallada, contacta ahora con Construcciones Tomas Monsalve.