Los programas de reformas en la televisión son tendencia y, en ellos, es frecuente ver cómo tirar abajo paredes fácilmente. El concepto abierto se ha arraigado en el diseño de interiores y todos sueñan con una isla donde recibir a los invitados y no perderse nada mientras se prepara el almuerzo o la cena. También es una alternativa efectiva para hacer un baño más grande o ganar luminosidad en zonas más oscuras de la casa, como los pasillos. En nuestra empresa de reformas en Madrid Sur sabemos que este puede ser un recurso muy útil en interiorismo, pero también queremos hacer hincapié en que para conseguir los mejores resultados habrá que llevar a cabo una planificación exhaustiva.
¿Por qué apostar por la eliminación de tabiques?
Lo cierto es que todo son ventajas, sobre todo en el caso de las viviendas o inmuebles con tamaño reducido. Esta sencilla acción nos permite ganar metros útiles, generar sensación de amplitud o mejorar los sistemas de iluminación o ventilación. Un trabajo sencillo que puede cambiar radicalmente un espacio haciéndolo más funcional.
Muchas veces, dejar un elemento estructural como una columna o una viga puede ser una oportunidad para mejorar el diseño de una estancia. Hablamos de elementos diferenciadores para lo que podemos elegir algún material diferente e innovador. No siempre responde a una necesidad estructural, en ocasiones también se trata de un simple recurso decorativo.
Los espacios abiertos también nos permiten jugar con el mobiliario. Es fácil optar por un diseño más complejo, las estanterías sin parte trasera son un buen recurso para diferencias zonas en un espacio abierto, del mismo modo en que una isla puede separar la cocina de la zona de estar. El recurso de la estantería consigue el efecto deseado, pero permite el paso de la luz.
En Contrucciones Tomás Monsalve realizamos diseños a medida. Muchas veces, es mejor insinuar que mostrar. Es posible que la idea de eliminar un tabique completo no acabe de encajarte, pero puedes tirar parte o, por ejemplo, colocar una chimenea de cristal en la zona del muro que sea visible desde los dos espacios y permita el paso de la luz de una estancia a otra.
Las opciones son infinitas, dependerá del espacio disponible, del gusto de los propietarios, del estilo decorativo seleccionado, etc. Lo importante es contratar un servicio profesional para conseguir los mejores resultados sin tener que preocuparte por nada.