Como empresa de reformas en Madrid Sur vamos a ver en este nuevo post algunas cosas a tener en cuenta si queremos adaptar nuestra vivienda a personas con problemas de movilidad u otro tipo de discapacidad física. En todo caso, modificaciones que mejorarán notablemente su calidad de vida.
Eliminación de barreras urbanísticas
Además de eliminar las barreras urbanísticas, hay que hacer lo propio con las que persisten en edificaciones y en los medios de transporte. Claro está, lo primero es analizar las necesidades específicas de la persona. Se evalúan y definen después cuáles son las adaptaciones a hacer. En Construcciones Tomás Monsalve te recordamos que puede ser necesario reformar áreas comunes y adaptar el acceso a los edificios, además de las modificaciones del interior de la casa. En todo caso habrá que solicitar los permisos que exigen las leyes.
Uno de los principales problemas que presentan las edificaciones son los desniveles como las aceras y escalones. Los pasillos, puertas estrechas y ascensores pequeños son otros a abordar. Los desniveles se puede solucionar con rampas.
Dentro de la vivienda, si se trata de que pueda moverse una persona en silla de ruedas, los espacios tienen que ser amplios. El ancho de las puertas debe ser como mínimo de 80 centímetros y los pasillos de 90. En los puntos de giro, el espacio ha de ser de 120 centímetros. Se pueden colocar además agarraderos en las paredes. Los enchufes tienen que estar a una altura adecuada y el cableado no debe estar en el suelo. Las puertas tienen que abrir tanto por dentro como por fuera. El suelo ha de ser anti deslizante. En cuanto al cuarto de baño, las medidas recomendadas son de 120 centímetros alrededor del inodoro. El lavabo ha de estar a 90 centímetros del suelo y habrá que colocar preferentemente detectores de presencia para que se enciendan las luces. Pondremos preferentemente grifos monomandos y vitrocerámica en vez de gas.
En la cocina todos los electrodomésticos deben tener una altura apropiada, al igual que el mobiliario. En el dormitorio también son aconsejables los sistemas domóticos y las ventanas corredizas.