Además de para contratar reformas de locales comerciales en Madrid puedes acudir a nosotros cuando quieras adaptar alguna de las estancias de tu casa a nuevas circunstancias como puede ser convivir con personas de la tercera edad o con movilidad reducida. En estos casos, ¿qué se modifica para mejorar la accesibilidad? Lo vemos en las siguientes líneas.
Puerta de acceso
La mejor opción en estos casos es instalar una puerta corredera o, en su defecto, que abra hacia fuera. De este modo, si la persona se cae dentro del cuarto de baño, se podrá entrar a socorrerla sin problema ya que no estará obstaculizando el paso. Por supuesto, en Construcciones Tomás Monsalve te recordamos que lo mejor es optar por un suelo de material antideslizante. Aparte de eso, el espacio ha de ser lo suficientemente amplio y permitir, si se da la necesidad, girar 360º a una silla de ruedas.
Elementos antideslizantes
En un baño adaptado es esencial colocar al lado de cada elemento como el bidé o la bañera barras de apoyo que sean antideslizantes. A veces hay que reforzar antes las paredes para que estos apoyos queden bien sujetos. Si van a ser usados por una persona en silla de ruedas, accesorios como la jabonera y el toallero habrán de ir instalados como mucho a 120 centímetros del suelo para que se pueda acceder a ellos con comodidad. Además, el lavamanos no puede tener pedestal ni demás elementos que impidan a una silla de ruedas llegar hasta hasta el borde.
Grifería e iluminación fácil de controlar
Al hacer la reforma de un baño para que sea un espacio accesible, también hay que lograr que la grifería sea de tipo palanca o de presión para que no haya que hacer esfuerzo al abrir y cerrar los grifos. Es clave que la temperatura pueda controlarse fácilmente sin rebasar nunca los 60°C ni en el lavabo ni en la ducha para que no se produzcan quemaduras. Se pueden colocar grifos termostáticos que controlan la temperatura del agua automáticamente. Por último, el inodoro ha de estar a una altura de 50 centímetros como mucho desde el nivel del suelo. La iluminación es también algo esencial cuando se trata de baños adaptados. Podemos instalar por ejemplo un sistema de encendido automático.